Crónica de un estudiante damnificado

Soy claro desde el comienzo. Apoyo el paro nacional y la  ley 30 la aborrezco. La reforma educativa  tal cómo está es una falacia, como tantas otras del sistema educativo colombiano. Escribo esto como protesta ya que ahora estoy fuera de mi país y como  otro estudiante más de esa tierra a la que tanto aprecio: Colombia.

Aquí va mi historia y  el por qué  no apoyo la reforma educativa  (LEY 30).

Desde joven quise estudiar Comunicación social-periodismo  y así fueron mis deseos cuando salí del bachillerato. Al vivir en una ciudad pequeña debía emigrar a  la ciudad grande más cercana. En este caso era Bogotá.

Mi familia es clase media. No digo el estrato porque siempre me ha parecido aberrante esa clasificación  por números.  Clase obrera diría Marx. Al pertenecer a ese contexto socio-económico la opción más cercana era la Universidad Pública. Sin embargo, en Bogotá no había ninguna Universidad pública que ofreciera mi carrera. En la Nacho me presenté a lo más cercano: Cine y TV. Pasé el primer examen pero el especifico  no. Ahí se fueron mis sueños de estudiar en la Nacho.

Si estuviera cerca de Medellín, Cali u otra ciudad, la realidad hubiera sido diferente. Estas ciudades como muchas otras en el país, ofrecen  periodismo de calidad  en universidades públicas. Para mí no era una opción viajar  hasta allá  a viajar. No había cómo ($$$) y el resto  de mi familia si vivía en la capital.

 Banco Icetex: le ponemos valor a su educación

La decisión tomada fue estudiar periodismo en una privada y para solventar los gastos  acudir a un crédito Icetex (Básicamente le vendo mi alma al diablo). Un error que aún sigo pagando  después de 9 años de haber empezado a estudiar y que aún no se ve ni remotamente cercana su fecha de culminación. Voy a cumplir 3 años de graduado, y aunque sagradamente pague¿é cuotas mensuales durante la carrera, los intereses ya han hecho que deba el doble de lo que me prestaron y subiendo cada mes más.

Como la situación laboral tampoco es que sea una dicha en mi país, las cuotas luego de la amortización eran pagadas con cerca de la mitad de mi sueldo. Teniendo como base  esa cuenta,  me demoro 4 años en pagarle al Icetex. En el 2013 terminaré de pagar una universidad que dejé de estudiar en el 2006 y eso si me va bien.

En fin,  ya casi llegó a las 30 años y como todo profesional disciplinado que soy (nerdo, no  tengo vida) quise seguir formándome haciendo un posgrado. En el país, hacer un posgrado es cosa de ricos  o de quienes tienen un buen empleo y eso sí, ya han pagado su crédito de pregrado. Miré opciones en pública y privadas y  eran muy costosas comparadas a mis ingresos, más lo que debo pagarle al  Icetex

Se me ocurrió la genial idea de aplicar a una beca internacional. Cosa que llevo haciendo desde el año 2007.  Después de  recibir muchos rechazos que no eran por rendimiento académico, pues  afortunadamente mi hoja de vida académica es  óptima. (Repito: soy nerdo, no tengo vida, por eso tengo un blog),  me contaron la causa de mis rechazos. Por  tener  el crédito Icetex estoy inhabilitado para becas, porque la entidad estatal que gestiona todas las becas internacionales  directa o indirectamente es  Icetex.

Así pues que una beca no podía aplicar hasta que no pagara Icetex. Eso no era humanamente posible antes de cumplir 30 años, justo la edad de límite de la mayoría de becas. Así que opté por la tercera vía: otro crédito.


Esta vez la entidad escogida fue Colfuturo. Hice muchos papeles. Gasté mucho dinero y al final no  fui escogido. Viendo las causales de rechazo, ellos aducen que es por mi ensayo básicamente. Yo opino diferente. MI UNIVERSIDAD NO QUEDABA EN  USA O LA UNIÓN EUROPEA, queda en Suramérica. Ellos invierten en estudiantes de primer mundo. Lamentablemente lo que yo quiero estudiar lo dan es en Latinoamérica.

Por qué digo esto, porque una amiga también se presentó y teniendo menor historial académica de excelencia que yo, ahora está estudiando en el Reino Unido.

Por eso puedo decir ahora con orgullo. Que so  un estudiante de maestría, pero no gracias a  Colfuturo  e Icetex, que no la peor falacia que se ha inventado el Estado Colombiano. Por qué aclaró que  Colfuturo no es Beca, es crédito-beca e Icetex no da becas. 

Estoy fuera del país y con mucho esfuerzo me estoy pagando mis estudios ya que lamentablemente sale más barato estudiar  y vivir  afuera que hacer lo mismo en Colombia. 

Comentarios