Si algo le criticaba a la Ley de Cine en Colombia, era su parcialismo al abordar a este sector, dejando por fuera otras actividades ligadas a la industria. No tomaba en cuenta la formación, la circulación ni una mejor apropiación y si dejaba mucho a la creación. Las convocatorias del FDC si ayudaron a crear más peliculas pero y el público estaba preparado para verlas??
Daba la sensación que tanto recurso invertido no retornaba y que los autores se dedicaron a hacer peliculas para ganar en las convocatorias y para los festivales y no para el público. Sin embargo, la nueva ministra de Cultura, Mariana Garcés entendió que era necesario una reglamentación que reforzará esto y asi me lo comentó en septiembre pasado en el Congreso Iberoamericano de Cultura:
Para ello propone la creación de dos nuevas entidades: El Fondo Fílmico Colombia (FFC) y el Comite Promoción Fílmica Colombia que actuaran muy estrechamente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lo que señala la visión internacional y comercial que con este gobierno se le quiere dar el sector cinematográfico.
Tambien se busca promover el territorio nacional como escenario para que
productoras y realizadoras internacionales, y también nacionales, rueden
total o parcialmente en el pais. Fomentar el desarrollo de
infraestructura, la capacitación en los servicios vinculados al sector y
la adopción de nuevas tecnologías. Impulsar la exportación de
servicios audiovisuales , incentivando también la conformación
de empresas estables productoras de bienes y servicios.
Esto se une al proposito de generar impacto económico sobre la industria cinematográfica del país en términos de infraestructura, transferencia de conocimiento y experiencia, lo mismo que en el incremento de ofertas de trabajo, consumo de servicios, reconocimiento internacional y promoción turística.
Esto se une al proposito de generar impacto económico sobre la industria cinematográfica del país en términos de infraestructura, transferencia de conocimiento y experiencia, lo mismo que en el incremento de ofertas de trabajo, consumo de servicios, reconocimiento internacional y promoción turística.
Seespera que con la puesta en marca de la ley , las productoras de películas rodadas total o
parcialmente en Colombia tengan una contraprestación o devolución
equivalente al 40% del valor de los gastos realizados en el país, por
concepto de servicios cinematográficos, y del 20% del valor de los
gastos en hotelería, alimentación y transporte.
-La idea es que la cantidad de películas que se filmen en Colombia crezcan de manera mesurada: que en el primer año de entrada en vigencia de la ley lleguen dos películas de siete millones de dólares y tres tvmovies, hasta alcanzar, máximo, cinco películas de siete millones de dólares, cuatro producciones de 15 millones de dólares y siete tvmovies, para un total de 16 películas en el quinto año. Así, en cinco años de vigencia la ley, se habrían producido 51 películas extranjeras con un gasto total aproximado de 125 millones de dólares y generación de más de 4.000 nuevos puestos de trabajo
-La idea es que la cantidad de películas que se filmen en Colombia crezcan de manera mesurada: que en el primer año de entrada en vigencia de la ley lleguen dos películas de siete millones de dólares y tres tvmovies, hasta alcanzar, máximo, cinco películas de siete millones de dólares, cuatro producciones de 15 millones de dólares y siete tvmovies, para un total de 16 películas en el quinto año. Así, en cinco años de vigencia la ley, se habrían producido 51 películas extranjeras con un gasto total aproximado de 125 millones de dólares y generación de más de 4.000 nuevos puestos de trabajo
Para conocer un poco más sobre el articulado ver este enlace.
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