Cuando el elenco supera la pantalla

Un buen reparto engrandece una cinta solo en la medida que su guión lo permite, sino termina siendo solo una sucesión de figuras planas cuyos nombres no  aporta nada a la trama. De ahí que historias como El amor en los tiempos del Cólera o Burlesque  no pasen la prueba de fuego del público. Esa sinergia donde cada rol  debe mantener correcta sincronía ha hecho  que ahora se  comiencen a  reconocer a los mejores elencos corales.

Más allá de las empalagosas  Año Nuevo o Día de San Valentín,  hay historias como Babel que han demostrado la fuerza de este tipo de tramas. Con Historias Cruzadas, el melódico título dado a The Help, se puede evidenciar como la buena elección del casting ha hecho brillar a una historia que bien hubiera podido pasar desapercibida debido a  su guión poco transgresor.

Es cierto que puede tildarse de superficial el manejo de dado al racismo estadounidense  de los años 50 en la cinta, pero no es gratuito ya que en esto se basa la obra original. Es más, su director Tate Taylor logró  mostrar muchos más matices  justo porque pudo transmitir lo profundo de esa violencia  simbólica. No la de Ku Klus Klan aperas esbozada en algunos  apartes sino aquella cercana, la que hace olvidar que el otro es un ser humano y que se torna contemporánea.

Ver a Viola Davis y Octavia Spencer, encarnando a  dos criadas del estado sureño de Mississippi, resulta conmovedor. Su fuerza en pantalla recuerda mucho de la situación de tanta  trabajadora moderna y sus problemas. Nada más falta recordar el suceso con  el reportaje de la revista Hola a las mujeres de la familia Zarzur en Cali para comprobar que esa parte de nuestra sociedad que aun ve a la servidumbre como ciudadanas de segunda categoría  está aún vigente. Un Beverly Hills criollo donde las empleadas eran solo otra  decoración más, e fue la imagen escandalizó y que es la prueba  palpable que lo que pasa en la película de superficial no tiene ningún viso.

Este es el valor de The Help,  acercar a esa Norteamérica y sus mujeres al escenario actual. Lastimosamente el  Oscar no premia a un elenco coral  pues más de una actuación  merecería el galardón. Desde la impulsiva Minny, interpretada por Octavia  con una gracia que ya la había hecho famosa en personajes de las comedias para tv, hasta la ingenuidad de  Jessica Chastain, irreconciliable con su rol de madre sufrida en El Árbol de la vida, la cinta nos regala momentos que se desarrollan con naturalidad.

El universo femenino, sus miedos, la sociedad, el hogar, la apariencia  son otros de los tópicos de los que trata la película  que  están plenamente identificados. El racismo es un tema en esta cinta pero esta no es un peli sobre ello, y tal vez quien la tache de superficial  es porque erróneamente solo ha visto esa faceta  allí.  Sería de mayor provecho dar una mirada transversal y en verdad las otras historias cruzadas que desarrolla cada uno de sus personajes, mayoritariamente femeninos, para descubrir dramas como las dinámicas la relación madre-hija,  desde  la impostura del matrimonio  hasta  la veneración por la figura de la nana, reemplazante de los afecto de los hijos que han sido encargados a ella.
Con seguridad este argumento ha pesado para sus nominaciones al Oscar, en las categorías que justo premian las actuaciones femeninas.  Es claro que allí estará la ganadora. Por su parte, Viola Davis ha dado una actuación sentida, esplendida sobre todo en  las secuencias fiables de la película y que pone en serios problemas a la gran favorita, Meryl Streep. 
 La cinta  por si misma ya es una gran ganancia. Aunque visualmente no es transgresora y tiene debilidades  dramáticas clásicas, si logra explorar el potencial de sus  personajes y el haber aceptado tales roles, les asegurará mejores posibilidades  en  nuevos roles. Mucho  ojo con el grupo  que ha salido de The Help  hace parte de una camada en la que ya han puestos sus ojos varios directores. Que mejor que acostumbrarse a estas nuevas caras que comenzando con una película  que brinda  actuaciones de calidad.

Comentarios