Sugerencias audiovisuales para latinoamerica


En el marco del IV Congreso Iberoamericano de cultura en Mar del Plata, representantes de diversos campos artísticos se reunieron para debatir su respectivo sector. En estas jornadas, denominadas Cofralandes se habló de literatura, artes visuales y audiovisuales.

Estas fueron las conclusiones de las Cofralandes de Artes Audiovisuales como retos para latinoamerica.

-Integración : Ratificar la necesidad de lograr políticas de Estado que amparen y fomenten el desarrollo y la democratización de la actividad audiovisual; revisar las leyes de cine existentes para su actualización política y técnica, incorporando el concepto de espacio audiovisual y sus nuevas oportunidades en el marco de la producción, exhibición y distribución; reconocer las formas en que las comunidades locales desarrollan distintas redes y mecanismos de producción y distribución de contenidos audiovisuales.

-Distribución: Proponer que la difusora virtual on-line, formulada en las conclusiones del 3er. Encuentro de DOCLAT, pueda ser aplicada al conjunto del cine latinoamericano, tanto documental como de ficción; desarrollar mecanismos y estrategias que recuperen la memoria e historia del cine latinoamericano en todas sus expresiones; creación de una red de salas digitales de exhibición de cine iberoamericano, articulada con las salas de cine alternativo ya existentes para la difusión del cine iberoamericano.

-Formación: En relación con los países que poseen una mayor experiencia en materia de formación audiovisual, se deberían ampliar los cupos para estudiantes latinoamericanos; desarrollar programas de intercambio de servicios y experiencias en materia audiovisual; incorporar la formación audiovisual en los programas escolares para el desarrollo de conciencia crítica y la formación de nuevos públicos.

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Las Cofralandes de Artes Audiovisuales estuvieron integradas por Octavio Getino (Argentina), Federico Koelle (Ecuador), David Rubio (Ecuador), Katia Lara (Honduras), Augusto Netto Sisa (Paraguay), Iván Sanjinés (Bolivia) y Enrique Fernández (Uruguay) quienes, debatiendo y reflexionando sobre distintas experiencias de creación, producción y distribución audiovisual.

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